El Monumento a Cristóbal Colón de la Ciudad de México se ubica en la glorieta formada en la intersección del Paseo de la Reforma y la avenida Morelos.
La idea de un primer proyecto de un monumento colombino fue de Maximiliano I de México, quien encargó al escultor Manuel Vilar la planeación de un monumento. Para ello Vilar encargaría a sus alumnos esculpir estas obras. El proyecto no se concretó.
En 1871 el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti recibió la invitación del empresario Antonio Escandón de realizar el monumento, para lo cual aprovecharía los bocetos de Manuel Vilar y la escultura que este realizó. Escandón aprobó los bocetos, cambiando las esculturas alegóricas por las que contiene hasta nuestros días.
El monumento esta conformado por la figura del navegante, esta señala al horizonte (hacia el centro de la ciudad), bajo sus pies y a los lados de su pedestal de cantera se encuentran las estatuas de Fray Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Fray Juan Pérez de Marchena y Fray Diego de Deza, así como unos relieves a los costados del pedestal. Este monumento fue diseñado por el francés Charles Cordier.
El monumento arribó a Veracruz en 1875, y fueron instaladas definitivamente en 1877 en el sitio donde, Maximiliano había elegido el monumento. Esta era la segunda glorieta en construirse dada la expansión de la urbe hacia ese sentido. Desde la década de 1870 había iniciado el fraccionamiento de la Colonia Americana —hoy Juárez—, continuada por la cercana San Rafael.
Tras la decisión de Escandón, Rodríguez Arangoiti polemizaría sobre la estética del monumento, acusando incluso a Cordier de plagiar el monumento de Vilar. La escultura de Vilar se colocaría en un nuevo monumento en Buenavista en 1892.
Edificios a la redonda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Col%C3%B3n_(Paseo_de_la_Reforma,_Ciudad_de_M%C3%A9xico)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario