miércoles, 7 de octubre de 2015

Ejercicio 2

Algunas obras de Manuel Tolsa en México.


Torres de la Catedral de D.F.

En el tiempo de la ciudad de Tenochtitlán el área en donde se encuentra la actual catedral estuvo ocupada por un pequeño templo.
Tres años después la conquista, Hernán Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas. Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII en 9 de septiembre de 1534 y nombrada metropolitana por Paulo III en 1547. Al poco tiempo se noto su insuficiencia y por mandato de Felipe II se derribó en 1552. Los trabajos de construcción de la nueva comenzaron en 1571 cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra de su sucesora, la actual catedral.
Luego, hubo un concurso para designar al arquitecto que terminaría la fachada. El proyecto ganador fue el neoclásico presentado por el veracruzano José Damián Ortiz de Castro. Ortiz de Castro procedería a terminar las torres, parte de la cúpula y obras al interior. La muerte de Ortiz de Castro dejaría las obras en suspenso un breve tiempo. En 1793 el arquitecto valenciano Manuel Tolsá recibe el encargo de finalizar las obras de construcción de la Catedral.








Museo de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos se encuentra localizado en el centro de la Ciudad de México. El museo se enfoca a la difusión de arte europeo de los siglos XIV al XX.

Su construcción se realizó entre 1798 y 1805 y se le conoció como Palacio del Conde de Buenavista. En el siglo XX fue sede de las oficinas de la Tabacalera Mexicana, de la Lotería Nacional y de la Escuela Nacional Preparatoria N° 4. Hasta que en 1968, el Instituto Nacional de Bellas Artes lo destinó para albergar la colección de arte europeo.











































       






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario