(Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969)
En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero.
Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia.
A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld.
La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX.
En 1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famosísimo Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berlín
Seagram Building, Nueva York
Minoru Yamasaki
(Seattle, 1912 - Detroit, 1986)
Arquitecto estadounidense recordado especialmente como autor de las famosas "Torres gemelas" del World Trade Center de Nueva York. Es considerado como uno de los más grandes practicantes del "modernismo romántico" y del neo formalismo en la arquitectura. A lo largo de su trayectoria, diseñó numerosos proyectos en los que incorporó estos criterios, ya fuesen edificios de vivienda, de oficinas, de carácter público o universitario, o aeropuertos.
En 1945 Yamasaki aceptó una oferta de Smith, Hinchman & Grylls y se mudó con su familia a Michigan. Durante cuatro años dirigió al equipo de diseñadores que la compañía tenía en Detroit, hasta que en 1949 decidió fundar su propia firma junto a los arquitectos George Hellmuth y Joseph Leinweber. Desde las oficinas de Detroit y Saint Louis, Yamasaki al fin pudo plasmar todas sus ideas.
Su fama traspasó fronteras y aceptó demasiados proyectos, hecho que en 1954 le produjo una úlcera que le obligó a descansar durante un tiempo y a replantearse su carrera.
En la segunda mitad de los años sesenta, Minoru Yamasaki y Emery Roth recibieron el encargo de construir el World Trade Center, proyecto que formaba parte de una ambiciosa operación urbanística de revitalización de la zona portuaria de Manhattan, abandonada desde la crisis de la década de los treinta.
El World Trade Center de Nueva York fue la mayor obra de Yamasaki. Fue destruida en Atentados del 11 de septiembre de 2001.
Antoni Gaudí
(Reus, España, 1852 - Barcelona, 1926)
Arquitecto español. La obra de Antoni Gaudí se inscribe dentro del movimiento modernista, aunque lo supera ampliamente por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para romper moldes y crear nuevas soluciones.
En 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido. En los primeros años, se ocupó de la construcción de la cripta.
Güell le encargó en primer lugar algunos pabellones para su finca de Pedralbes y el palacio de la calle Nou de la Rambla (1886-1891), donde Gaudí introdujo nuevos elementos constructivos como el arco parabólico.
1892, los Fernández y Andrés le encargaron una casa en León, conocida como Casa de los Botines, y por las mismas fechas realizó un proyecto de misión para Tánger que no se llevó a cabo.
Detalles de la casa Batlló y el parque Güell
casa mila
Frank Owen Gehry
(Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929)
Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 de sus estudios de Arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles.
En 1961, trabajó en el estudio de André Rémonder. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.
Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.
Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.
Museo Guggenheim, Bilbao.
Casa Danzante, Praga.
Le Corbusier
[6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965]
Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna(junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
La machine à habiter
Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
dificio diseñado por Le Corbusier en Berlín que aplica el concepto
Los cinco puntos de una nueva arquitectura
- La planta baja sobre pilotes
- La planta libre
- La fachada libre
- La ventana alargada
- La terraza-jardín
villa savoye
El Plan Voisin
La idea era, en principio, sencilla. Una ciudad se podía "comprimir en una aglomeración de extrusiones verticales en un emplazamiento limitado". Eso era lo que se había hecho en la Isla de Manhattan a principios del siglo XX.
Para Le Corbusier el centro urbano de París estaba demasiado congestionado.
Era pequeño y viejo, se había quedado obsoleto ante la irrupción del intenso tráfico rodado que en el incipiente siglo XX se estaba produciendo.
Para el arquitecto, la ciudad había quedado anclada, era una "reliquia medieval".
Se necesitaba racionalizar los espacios.
Tras recibir el rechazo en la financiación para iniciar la investigación por parte de los fabricantes de coches Peugeot y Citroën, el mecenazgo lo encontró Le Corbusier en otro fabricante de automóviles, Voisin.
Para llevar a cabo el plan era necesario cercenar una buena parte del París conocido.
Se despejarían alrededor de cuarenta hectáreas de terreno, en la ribera derecha del Sena. Lugares que eran "insalubres y anticuados".
https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Gehry
http://lamentable.org/frank-gehry-el-arquitecto-arriesgado/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mies.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yamasaki.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gaudi.htm
https://www.google.com.mx/search?q=antoni+gaudi&hl=es-419&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjX7a7khNTJAhXFOCYKHcW1ANoQ_AUIBygB#hl=es-419&tbm=isch&q=casa+mila&imgrc=9s0wqAxPktFZ-M%3A
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