martes, 10 de noviembre de 2015

Dadaismo


Surgió en Zúrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento creció y rápidamente se extendió a Berlín y a París. Uno de los motivos que llevó al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelándose contra el status quo, las convenciones literarias y artísticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada -que consideraban egoísta y apática - los dadaístas hicieron de su arte un modus vivendi.

Características

Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
– Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
– Collage de diversos materiales 
– Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
-Protesta continua contra las convenciones de su época.
– Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
– Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
– Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
– Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
– Consideran más importante al acto creador que al producto creado. representantes:

Algunos representantes:

Marcel Duchamp
(Blainville, Francia, 1887 - Neuilly, id., 1968) 

En su faceta como pintor, que hubo de simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas las tendencias artísticas en boga -impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo- sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba a ser una de las constantes de su fecunda trayectoria.
Tras realizar unos pocos cuadros más, abandonó la pintura, en lo que iba a ser un giro permanente en su trayectoria. 
En 1917 se reencontró en Nueva York con su amigo Francis Picabia, al que secundó en su tarea de dar a conocer el movimiento dadá en Estados Unidos, para lo cual participó en la creación de revistas adscritas al movimiento como 291 o El ciego. Durante buena parte de las décadas de 1920 y 1930 abandonó la práctica artística por la semiprofesional del ajedrez, juego del que llegó a ser un moderado experto.
Desde 1934 estableció fuertes lazos con el movimiento surrealista, especialmente con Breton, que en 1935 publicó el primer estudio concienzudo de su obra. Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato

La Fuente


Artista:  Marcel Duchamp
Medidas: 61 x 36 x48 cm
Período: Dadaismo 
Fecha de creación: 1917
Ubicacion: Museo de Arte Moderno de San Francisco







https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/08/el-dadaismo-y-sus-caracteristicas/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/duchamp.htm
https://www.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZ6gEFHTrIuBW_lj5aqdlhjwr6NqMO8O3aoLCOkgoufKcAN5WvwyTugwD7Kbcnt5nzUXVGejGqVMJ3BfrnkDOB9PZFzxKHdeB0-icpeQ931rzIHEPlX1FCjD7JVaL_y0dsAXOk4hzSXaA/s1600/duchamp-1917x.jpg&imgrefurl=http://salvadorsg.blogspot.com/2011/05/fuente-duchamp.html&h=960&w=848&tbnid=hHtMJwGoZhWu4M:&tbnh=186&tbnw=164&docid=GESOzl7YCEjBGM&itg=1&usg=__F6Lrpvqsw92662P5Pr8NFpzjOE8=&ved=0ahUKEwjW5b3ks9PJAhXJ4SYKHd-aAcIQyjcIvAE&ei=VYtqVpbnFsnDmwHftYaQDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario