lunes, 2 de noviembre de 2015

Manierismo o Manerismo

El término es derivado del vocablo italiano “maniera“, lo toma la Psiquiatría de cierto estilo artístico nacido en Italia que se extendió por gran parte de Europa.

Es la denominación historiografica del periodo y estilo artistico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento en italiano), como parte última del Renacimiento. 



Características:

-Inicialmente se definió como la imitación de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento.

-Posteriormente se entendió como una reacción contra el ideal de la belleza clasicista y una complicación laberintica tanto en lo formal como en lo conceptual , que prefigura el "exceso" característico del Barroco. 

-Se identifica con un arte intelectualizado y elitista, opuesto al Barroco, que será un arte sensorial y popular.



El Barroco



Surgió a finales del XVI en Italia, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa.abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país.

Abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.





Características:


-Búsqueda de la realidad. 
-Acentuado naturalismo (aunque para ello haya que recurrir a lo feo, lo triste o lo viejo). 
-Nuevos temas, como el paisaje, los bodegones, los animales, el retrato.
-Será el color el que predomine sobre el dibujo, las manchas sustituyen a la precisión lineal de los bordes.
-La luz será la que defina las formas, debilitándolas o haciéndolas más intensas según su incidencia sobre ellas. Las sombras será otro de los rasgos más singulares.
-Los sencillos esquemas triangulares serán sustituidos por la diagonal, con líneas oblicuas que cruzan violentamente las escenas. 
-Buscan el movimiento y el dinamismo en los detalles y en el conjunto. 
-Se lanzan a la conquista de la tercera dimensión, la de la profundidad.
-La pintura decorativa, la aplicada a la arquitectura, tendrá un desarrollo importante, cubriendo con frescos las bóvedas de templos y palacios. 
-Se abandona el temple y la tabla, siendo sustituidos por el óleo y el lienzo, lo que facilita el aumento de tamaño de los cuadros.


Algunos representantes.

Diego Velázquez.
(1599, Sevilla, España - 6 de agosto de 1660, Madrid, España)

Inició su obra en estilo tenebrista, lo fue abandonando hasta alcanzar un tipo de pintura colorista y luminosa.
Intervino exitosamente en todos los géneros, desde los habituales temas religiosos hasta bodegones y pasajes, pasando por una prolífica colección de cuadros mitológicos, retratos, escenas históricas, etc.
Tenia una gran capacidad para representar con gran realismo los objetos y las personas. Por otro lado Velázque dominó la perspectiva aérea con la que crea un realista sentido de profundidad, al conjugar la perspectiva con los efectos de la luz. En algunos cuadros se distingue una pincelada suelta que contrasta con la preferencia de otros artistas por el pincelado minucioso.
Rara vez tocaba temas hondamente dramáticos para mostrar su realismo. Cuando se adentraba en estos campos reducia el dramatismo a la mínima expresión. Utilizaba el claroscuro, pero alejado del tenebrismo. Sus obras captan los efectos distorsionadores el aire interpuesto entre los objetos, lo que se conoce como perspectiva aérea. El color lo aplica con moderación, en pinceladas sueltas. El movimiento se crea a través de la luz y la perspectiva aérea.


La fragua de Vulcano

Velázquez - La Fragua de Vulcano (Museo del Prado, 1630).jpg

Autor:  Diego Velázquez, 1630
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo:  Barroco
Tamaño:  223 cm × 290 cm
Localización:  Museo del Prado, Madrid, España


Pedro Pablo Rubens. 
(28 de junio de 1577, Siegen, Alemania, 30 de mayo de 1640, Amberes, Bélgica)

Sus lienzos rebosan vida, con un predominio total del movimiento. Son composiciones abiertas y dinámicas, casi siempre de acentuada diagonalidad, con una gama cromática distribuida a base de sueltas y fluidas pinceladas, con frecuencia sinuosa.Obras de variadísima temática, aunque en algunas sólo colabora, concluyéndolas sus ayudantes.


Las tres Gracias

The Three Graces, by Peter Paul Rubens, from Prado in Google Earth.jpg

Autor:  Peter Paul Rubens, 1636-1639
Técnica: Óleo sobre tabla
Estilo:  Barroco
Tamaño:  221 cm × 181 cm
Localización:  Museo del Prado, Madrid, España


Rembrandt. 
(15 de julio de 1606, Leiden, Países Bajos - 4 de octubre de 1669, Ámsterdam, Países Bajos)

Su tema es siempre el ser humano, lo mismo cuando sufre que cuando exulta de júbilo, y como su misma persona fue el modelo más fácil de comprender y explorar, gustó de pintarse a sí mismo. En
Sus escenas bíblicas no los viste con atavíos suntuosos. Uso de claroscuro. La luz desciende del cielo. 




La ronda de noche
(De Nachtwacht)



The Nightwatch by Rembrandt.jpg


Autor: Rembrandt, 1642
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco
Tamaño: 359 cm × 438 cm
Localización: Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos





Caravaggio
(Caravaggio, Italia, 1571-Porto Ercole, Roma, 1610)


De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida irregular, en la que se sucedían lances, peleas y episodios reveladores de su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.

Fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento 

Siempre buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable.
Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta.En estas primeras obras resulta ya evidente el empleo estético de Caravaggio de los juegos de luces y sombras, si bien el claroscuro sólo sirve aquí como creador de volúmenes y de profundidad, sin añadir a la acción efectos de dramatismo, como sería habitual en las creaciones posteriores del artista.




Santa Catalina de Alejandría
(Santa Caterina d'Alessandria)

Michelangelo Caravaggio 060.jpg





Autor: Caravaggio, 1598
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco
Tamaño: 173 cm × 133 cm
Localización: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España






Rococo


Este es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente. 

El concepto de Rococó tiene un origen francés, “rocaille (piedra)” y “coquille (concha)”, ambos elementos de cual procede la palabra rococó son importancias para la ornamentación de los interiores. Es por ello por lo que en el periodo del Rococó destacaba la decoración que era completamente asimétrica y libre, además tenía preferencia por formas irregulares y onduladas y un gran gusto por los materiales naturales 

El artista pudo realizar sus obras con más libertad y se expandió el marcado de arte, además el Rococó es un arte al servicio de fiesta, lujo y comodidad es por eso por lo que las representaciones de las obras son del estilo de vida cotidiano.


Características:
- El gusto por los colores luminosos, suaves y claros.
- Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos.
- Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
- Convierte en un foco de inspiración a la mujer, la cual representa de manera sensual y muy bella.
- Intenta encontrar un estilo que sea exótico, sensual, refinado y agradable
.


Algunos representantes:


Canaletto 
(Venecia, 1697-id., 1768)

De 1723 datan sus primeras vistas de Venecia, caracterizadas por intensos efectos de claroscuro que deben mucho a su anterior profesión de escenógrafo. Más tarde, su paleta se aclaró para dar vida a las obras que mejor caracterizan su creación artística, inundadas de luminosidad. Todos los rincones de la Venecia de la época aparecen retratados en las vistas de Canaletto con una precisión casi arqueológica y animados por la presencia de pequeñas figuras dedicadas a sus actividades cotidianas. 

En 1746, Canaletto se trasladó a Inglaterra, donde permaneció casi diez años pintando vistas de Londres. 

Regresó a Venecia en el año 1755 y siguió activo hasta el fin de sus días.



Plaza de San Marcos
(Piazza San Marco)


Autor: Canaletto, 1723-24
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Rococó
Tamaño: 142 cm × 205 cm
Localización: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España

Jean-Antoine Watteau 
(Valenciennes10 de octubre de 1684 - Nogent-sur-Marne18 de julio de 1721)

Realizó escenas galantes y costumbristas. Con él comienza un género nuevo: las fêtes galantes (fiestas galantes), reflejo de la vida cortesana que busca artificialmente un contacto con la naturaleza.
Sus obras contienen escenas impregnadas por un erotismo lírico. Sus temas son el teatro, la música, la conversación, los personajes de la comedia del artey la mitología.
Sus cuadros están ambientados en jardines aristocráticos, llenos de personajes elegantes que muestran el ambiente social del rococó. Sus personajes son de proporciones menudas en relación con el conjunto de la tela. Están vestidos ricamente, deleitándose Watteau en mostrar las calidades de las telas satinadas. Los paisajes son umbrosos, con técnica que recuerda a la pintura flamenca.
En los cinco últimos años de su vida pintó numerosas fiestas galantes con una composición que se repite en varias de ellas.


Peregrinación a la isla de Citera
(Pèlerinage à l'île de Cythère)

L'Embarquement pour Cythere, by Antoine Watteau, from C2RMF retouched.jpg

Autor: Antoine Watteau, 1717
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Rococó
Tamaño: 129 cm × 194 cm
Localización: Museo del Louvre, París, Francia


El Neoclasicismo


El Neoclasicismo aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los años 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a América.

Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar.

El imperio de Napoleón Bonaparte pone énfasis en los valores de la civilización romana. Coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo


Características:

- Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.
- Intenta también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habían buscado.
-Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al público.
-El arte de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil.
-Los principales principios son la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez


Algunos representantes:


Joshua Reynolds.
(16 de julio de 1723, Plympton, Reino Unido - 23 de febrero de 1792, Richmond, Reino Unido)

El estudio de la pintura de los siglos XVI y XVII, y también la de los clásicos que realizó fundamentalmente en Roma, resultó decisivo para su evolución posterior, en particular para la creación y desarrollo de lo que denominó grand style, que no es sino dotar a los modelos de sus retratos de actitudes inspiradas en obras religiosas o mitológicas del pasado y adoptar para sus obras soluciones cromáticas extraídas de los grandes maestros de la pintura.
Tuvo oportunidad de retratar a grandes figuras de la vida londinense de la época, de quienes dio una visión personalizada, en la que cada personaje resulta único. Su constancia en el trabajo le permitió pintar tal cantidad de retratos que llegó a amasar una fortuna inmensa.
Tras la fundación, en 1768, de la Royal Academy, fue su primer presidente, y a dirigir la institución se dedicó en lo sucesivo, ya que la ceguera le impidió proseguir la actividad pictórica.



Cupido desatando el cinto de Venus
(Cupid Untying the Zone of Venus)

Reynolds Joshua - Cupid Untying the Zone of Venus.jpg


Autor: Joshua Reynolds, 1788
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Neoclasicismo
Tamaño: 127, 5 cm × 101 cm
Localización: Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia




Benjamin West 
10 de octubre de 1738, Springfield - 11 de marzo de 1820, Londres

Realizó retratos en Filadelfia entre 1746 y 1759, año en que se traslada a Italia, donde define su estilo como clásico por el estudio de las obras de los grandes maestros italianos.
Fue uno de los fundadores, en 1768, de la Royal Academy of the Arts (Real Academia de Bellas Artes), convirtiéndose en su presidente cuando falleció Reynolds en 1792. Influyó mucho a jóvenes pintores norteamericanos que estudiaron en su taller de Londres.




Muerte sobre un caballo pálido


Autor:  Benjamin West, 1796
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Neoclasicismo
Tamaño:  59,5 cm × 128.5 cm
Localización:  Institute of Arts. Detroit



Jacques Louis David
(París, 1748 - Bruselas, 1825)

Abrazó con convicción la nueva tendencia y llegó a convertirse en uno de los principales protagonistas del neoclasicismo europeo. El neoclasicismo fue el vehículo para oponerse a la frivolidad del rococó y superarla, y también para exaltar a través de la pintura unos ideales éticos. 

En 1784, El juramento de los Horacios lo consagró como un gran maestro de la pintura; el rigor compositivo, la solemnidad y la intransigente subordinación del color al dibujo constituyen toda una exaltación de los ideales del neoclasicismo.




Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo
(Napoléon dans son bureau)

Jacques-Louis David - The Emperor Napoleon in His Study at the Tuileries - Google Art Project 2.jpg

Autor:  Jacques-Louis David, 1812
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Neoclasicismo
Tamaño:   204 cm × 125 cm
Localización:  Galería Nacional de Arte (Washington), Washington DC, Estados Unidos




El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracion y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. 

Características:

-La libertad de creación frente a los canones del Neoclasicismo 
-El subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración. 
-La importancia de los sentimientos. Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza. 
-La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados o exóticos. 
-El instinto frente a la razón y las situaciones limite frente al equilibrio y la armonía.

Algunos represnetantes:

Caspar David Friedrich
(Greifswald, 1774-Dresde, 1840)

Fue el paisajista más notable del romanticismo alemán. En sus pinturas se encuentra un sentimiento de profundo pánico ante la naturaleza y el conocimiento atónito y casi doloroso de la insuficiencia del hombre frente a su grandeza. El significado de sus obras se va enriqueciendo por frecuentes referencias a la mitología alemana; en las pinturas más tardías, el valor simbólico se hace más evidente en la elección del tema y en la simplificación de las formas. El artista prefirió el paisaje en determinadas horas del día, cuando se presta a correlaciones psicológicas más directas, como en las obras donde aparecen, aisladas y casi perdidas, pequeñas figuras humanas.


Túmulo megalítico en la nieve

Túmulo megalítico en la nieve


Autor: Caspar David Friedrich, 1807
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Romanticismo Aleman
Tamaño: 61,5 cm × 80 cm
Localización: MuseoStaatliche Dresden 


Iván Aivazovski
( 29 de julio de 1817; Feodosiya, Crimea, Ukraine - 05 de mayo de 1900; Feodosiya, Crimea, Ukraine )

Produjo numerosos cuadros de paisajes y retratos, mas de la mitad de los cuadros de Aivazovsky son representaciones realistas de escenas costeras y paisajes marítimos. El es recordado por sus maravillosas y melodramáticas representaciones de mares a los cuales se dedico mayoritariamente. Muchos de sus últmos trabajos muestran la angustia y el dolor de los soldados en batalla o perdidos en el mar, con un cielo suave y una esperanza burlona detras de las nubes. Su tecnica artistica se baso en la habilidad para reproducir realísticamente el brillo del agua a contra luz, ya sea con luna llena, al amanecer, o representando barcos en llamas. Muchos de sus cuadros muestran su gran destreza para llenar el cielo de luz, para pintar la difusa luz de la luna a través de la niebla, o el brillo naranga del sol entre las nubes.

185

Shipwreck


Shipwreck - Iván Aivazovski

Autor: Iván Aivazovski, 1854
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Romanticismo 


http://psicoterapeutas.eu/manierismo/http://es.thefreedictionary.com/manierismos
https://es.wikipedia.org/wiki/Escorzo
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/david_louis.htm
http://m.monografias.com/trabajos32/arte-barroco/arte-barroco.shtml
http://tiposdearte.com/arte-rococo/
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5065/Benjamin%20West
http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=826
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=405
http://www.artehistoria.com/v2/obras/6190.htm


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