El Modernismo
Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX
En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.
El objetivo era generar complacencia en los sentidos, con formas delicadas y una especial atención a la figura femenina, cuya sensualidad y delicadeza se enaltece.Características:
-Se singulariza por manifestarse a través de múltiples disciplinas creativas
-Se distingue por el gran desarrollo de las artes decorativas, que superaron los procesos de producción artesanal, aportando concepciones modernas para producir las piezas en serie y comercializarlas a gran escala
-Hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno.
-Uso de la línea curva y de la asimetría de las formas en las composiciones y diseños, así como por la estilización deliberada de los motivos.
Algunos representantes:
Johan Thorn-Prikker
(La Haya, 5 de junio de 1868 - Colonia, 5 de marzo de 1932)
Fue una figura importante en el arte religioso. Sus pinturas sobre cristal influyeron en muchos pintores alemanes. A él se atribuye la difusión en Renania del estilo artístico internacional. Su estilo tiene una gran originalidad, si bien se enmarca, en líneas generales, dentro del modernismo holandés, con motivos decorativos y temas alegórico-simbólicos. También le influyen el puntillismo, elsimbolismo, el primitivo arte cristiano, los nabís, el orfismo y Der Blaue Reiter.
La novia
Autor: Jan Thorn Prikker (1892–1893)
Estilo: Modernismo
Localización: Museo Kroller-Muller
Stanislaw Wyspianski
(Cracovia, 1869 - id., 1907)
En 1887, Wyspiański estudió en el Departamento de filosofía de la Universidad Jagiellonia así como en la Escuela de Aete de Cracovia. Por entonces, hizo abundantes lecturas de arte, historia y literatura, que fueron determinantes para su futuro. Una figura de prestigio, el polaco Jan Matejko, le alentó mucho en su dedicación artística.
Entre 1898 y 1899, colaboró en la revista Życie, que difundía en Polonia las nuevas tendencias en el arte. Wyspiański mezcló el Art Nouveau con temas de la historia polaca. Enseguida diseñó muebles y tapices.
También realizó las muy famosas vidrieras de la iglesia franciscana de Cracovia, entre 1895 y 1897, donde expresará cierta emoción religiosa y telúrica, pero que son una referencia ilustradora hoy de la evolución del arte en los años de entre siglos. En ese sentido, Wyspiański contribuyó a que la ciudad de Cracovia, que era muy provinciana, empezase un proceso de modernización, que otros completaron enseguida en el siglo XX.
Maternidad
Autor: Stanisław Wyspiański (1869-1907)
Técnica: Pastel
Estilo: Modernismo
Localización: Museo Nacional, Cracovia, Polonia
Impresionismo
Con anterioridad al Impresionismo, el marco artístico, era dominado por eleclecticismo, al que respondió la generación de las rupturas estilísticas, una serie de rupturas que darán personalidad propia al arte moderno. El Impresionismo es resultado de una prolongada evolución, que coloca definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo.
Características:
Características:
-Tiende a usar con creciente frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos.
-Manejo de la pintura más libre y suelta, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.
-Quitan el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura plana y dimensional
-Intentan plasmarla luz y los efectos de esa en los paisajes y momentos agradables de la vida, sin quitar el protagonismo de aquello que refleja.
-Manejo de la pintura más libre y suelta, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.
-Quitan el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura plana y dimensional
-Intentan plasmarla luz y los efectos de esa en los paisajes y momentos agradables de la vida, sin quitar el protagonismo de aquello que refleja.
Algunos representantes:
Pierre Auguste Renoir
( 25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919 ,Francia )
En 1864 tuvo lugar su primera exhibición en París, pero no fue verdaderamente reconocido hasta 1874.
Consiguió una gran reputación con la exposición individual celebrada en la galería Durand-Ruel de París en 1883.
Entre 1884 y 1887 realizó unas series de estudios de grupo de figuras desnudas
En sus últimos 20 años sufrió artritis y continuó trabajando con un pincel atado al brazo.
El palco
Autor: Pierre-Auguste Renoir, 1874
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 80 cm × 63,5 cm
Localización: Courtauld Institute of Art,Londres, Reino Unido
Édouard Manet
(París, 1832 - id., 1883)
Tras seis años de aprendizaje, Édouard Manet se estableció en un estudio propio
A principios de 1860 empezaron a ser reconocidas algunas de sus obras, que merecieron, entre otras, la cálida acogida del crítico y escritor Téophile Gautier.
En 1863, el Salón de Otoño le rechazó un lienzo que iba a resultar trascendental para la posterior evolución de la pintura.En 1865 volvió a escandalizar con la obra. estas obras se caracterizaron por el desnudo femenino y aumentó de la intensidad de la luz ambiental, al tiempo que diluía el contorno de figuras y objetos, con esto lograba imágenes prácticamente bidimensionales.
Denegada su inclusión en la exhibición pictórica que se realizó con motivo de la Exposición Universal de 1867, improvisó una exposición callejera de varias de sus obras más recientes que fue recibida con indiferencia.
En su producción de finales de la década de 1870 acentuó el naturalismo de su temática, para otorgar el protagonismo de sus pinturas a prostitutas y coquettes sorprendidas bebiendo o seduciendo a sus jóvenes amantes, y al tratamiento expansivo de la luz.
En 1882 participó en una importante exhibición de arte francés realizada en Londres, para cuya ocasión presentó Bar del Folies-Bergère, la última de sus grandes composiciones.
Olympia
Autor: Édouard Manet, 1863
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 980 cm × 130,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
Oscar-Claude Monet
(París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926)
En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, El placer parece la cualidad más evidente de su obra. Nunca se dejó agobiar por problemas de estilo y llegó a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por sí mismos.
Fue el que con más énfasis dio a la pintura al plein-air , la pintura al aire libre.
Al aire libre, bajo la luz directa del sol, pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente, con pinceladas libres, los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz; por esta razón la pintura de Monet resulta especialmente vital y llena de armonías.
Inspirado en el ambiente de sus jardines en Giverny, inició en 1906 la serie de cuadros sobre plantas florales acuáticas,
Todo puede deducirse de una simple afirmación que realizara el artista:
El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo. -Claude Monet
Impresión, sol naciente
(Impression, soleil levant)
(Impression, soleil levant)
Autor: Claude Monet, 1872
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 47 cm × 64 cm
Localización: Museo Marmottan-Monet, París, Francia
Postimpresionismo
Las raices de este movimiento artístico, Postimpresionismo, habría que buscarlas en Francia hacia 1884 con la fundación por Seurat y Signac de la Sociedad de Artistas Independientes; aunque el término en sí, fue acuñado por el crítico británico Roger Fry en 1910, con motivo de la exposición organizada en Londres bajo el título de “Manet y los postimpresionistas”.
Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
- Se concibe el arte como una actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento del arte como reproducción ilusoria de la realidad.
-Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
-Conciliación entre efecto volumétrico y el gusto puramente estético.
-Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos.
-Se elimina la perspectiva en profundidad, se descompone la corporeidad de los objetos a elementos geométricos básicos; se crea la teoría científica de los colores denominada cromoluminarismo.
-Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas.
-Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
-Utilización de colores puros con gran carga emotiva y modulados.
-Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior.
-Interés por lo exótico y los bajos fondos.
-Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos.
Algunos representantes:
Van Gogh
(Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise,Francia, 29 de julio de 1890)
Paul Gauguin
(7 de junio de 1848, París - 9 de mayo de 1903, Atuana, isla de Dominica )
Van Gogh
(Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise,Francia, 29 de julio de 1890)
Representó mejor el posimpresionismo, estilo que sucedió aproximadamente en un periodo entre 1885 y 1915. Representó una vía divergente del impresionismo, donde los pintores hacen de la vida cotidiana su tema principal. Este término fue utilizado por primera vez en 1910 por Roger Eliot Fry; surge del título que dio a la exposición de la Grafton Gallery en Londres: «Manet y los postimpresionistas».
Wheatfield with Crows
Autor: Vincent van Gogh (Dutch, 1853–1890)
Técnica: Oil on canvas
Estilo: Postimpresionismo
Tamaño: 50,5 cm × 103 cm
Localización: Van Gogh Museum, Amsterdam
Paul Gauguin
(7 de junio de 1848, París - 9 de mayo de 1903, Atuana, isla de Dominica )
Empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro.
En 1874, después de conocer al pintor Camille Pissarro y ver la primera exposición de los impresionistas, se hizo coleccionista y pintor aficionado. Expuso con los impresionistas en 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886. En 1882, debido a la quiebra de la Bolsa, decidió convertir su afición a la pintura en oficio.
Entre 1886 y 1891 Gauguin vivió principalmente en la Bretaña (a excepción del viaje a Panamá y Martinica entre 1887 y 1888), donde era el centro de un pequeño grupo de pintores experimentales conocidos como la escuela de Pont-Aven.
Halló inspiración en el arte indígena, en los vitrales medievales y en los grabados japoneses
Su nuevo estilo, marcado por la absorción de influencias del arte primitivo bretón, se caracterizó por la utilización de amplias zonas planas de colores encendidos, como en el Cristo amarillo
En 1891, arruinado y endeudado, se embarcó hacia Tahití escapando de la civilización europea
Las características esenciales de su pintura experimentaron pocos cambios, mantuvo la expresividad cromática, el rechazo a la perspectiva y la utilización de formas amplias y planas. pero influido por el ambiente tropical y la cultura polinesia, su obra fue cobrando fuerza expresiva, la escala de sus cuadros mayor y sus composiciones más simples. Su temática abarcó desde escenas de la vida cotidiana, como Tahitianas en la playa, hasta inquietantes escenas de supersticiosa aprensión. Sus experimentaciones atrevidas con el color constituyen el antecedente directo del fauvismo. La fuerza de sus formas pictóricas influyó en el pintor noruego Edvard Munch y en la posterior escuela expresionista.
¿Cuando te casarás?, Nafea faa ipoipo
Autor: Paul Gauguin 1892
Técnica: Oleo sobre lienzo
Estilo: Postimpresionismo
Tamaño: 101,5 cm × 77,5 cm
Localización: Colección Particular
Paul Cézanne
( 19 de enero de 1839, Aix-en-Provence, Francia- 22 de octubre de 1906, Aix-en-Provence, Francia )
Se traslada a París en 1861 para comenzar su carrera como pintor. Cézanne nunca se acomodó en París, se sintió como un forastero. Era un hombre de provincia, de aspecto tosco.
Tras unos primeros lienzos de concepción romántica, el tratro con Pisarro condicionó su pintura. Le ayudó a aclarar su paleta, a interesarse por el bodegón y el paisaje. Le enseñó a pintar como un impresionista. En esta época, Cézanne ya apuntaba hacia la exaltación de los volúmenes, rasgo que lo diferencia de los demás impresionistas. El Impresionismo fue para Cézanne una práctica, una técnica que tratará de acomodar a sus intenciones, donde la pincelada pierde espesor y el colorido gana pureza. En 1878 supera definitivamente la pintura impresionista. Para él el Impresionismo se fundaba demasiado en la sensación y en la superficialidad.
Para él el Impresionismo se fundaba demasiado en la sensación y en la superficialidad. Empieza a plantearse un modo de pintar que responda a la esencia de la realidad, a la esencia propia de los objetos, pero a través de su propia experiencia. Prescinde de la emotividad y del sentimiento para reflexionar sobre el lenguaje pictórico, meditando sobre las relaciones entre la forma y el color.
Los jugadores de cartas
(Les joueurs de cartes)
(Les joueurs de cartes)
Autor: Paul Cézanne, hacia 1894-1895
Técnica: Oleo sobre lienzo
Estilo: Postimpresionismo
Tamaño: 47,5 cm × 57 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
https://lahistoriadeldia.wordpress.com/2009/04/26/paul-gauguin-biografia-breve-y-video/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gauguin.htm
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=349
https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=IvBpVr6aKNDE8gezloG4CA&gws_rd=ssl#q=El+Palco
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2014/11/23/henri-toulouse-lautrec-pintor-burdeles-tabernas-calles-paris/00031416763990669987388.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/manet.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Toulouse-Lautrec
https://es.wikipedia.org/wiki/Olympia_(Manet)
https://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Olympia_(Manet)
https://es.wikipedia.org/wiki/La_maja_desnuda
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